fbpx

Las redes sociales del futuro… o no

Las redes sociales del futuro… o no

2 noviembre, 2014 Redes Sociales 3

Cada año aparecen nuevas redes sociales que quieren arrebatar el liderazgo a Facebook. Casi todas, por desgracia y tal vez por falta de originalidad e ideas, están basadas, poco más o
menos, en los principios en los que se creó Facebook. Pero no sólo eso, sino que además el diseño y la plantilla del escritorio de trabajo por norma está en la misma línea. Cada vez que sale una aparecen titulares del tipo “Llega la competencia de Facebook”, “Nace la red social del futuro”… Y sus creadores insisten en que es algo diferente, único, especial, fantástico, que por supuesto nadie ha hecho…


Haciendo un poco de memoria, me vienen a la cabeza algunas de estas redes que a día de hoy, están obsoletas, desaparecidas o en fase de hacerlo. En casi todas me he ido dando de alta y probando su funcionalidad. Ninguna de ellas me hizo demasiado “tilín”…

Path apareció en 2010. Se trata de una Red Social de máxima privacidad. Ojo al dato! Sólo puedes tener 150 amigos. Únicamente funciona en smatphones (actualmente hay app para android e ios, pero cuando nació sólo se podía instalar en iPhone). Path hizo furor en su momento en todos los gurús digitales de Silicon Valey. Consiguió cifras record en 2013, cuando se relanzó con un nuevo diseño y una mensajería tipo watshapp. Sigue funcionando, pero yo personalmente llevo meses sin usarla y tampoco le he visto la gracia.


Keek fue un intento de desbancar a Youtube. Una red de vidoblogging que inventaron unos hermanos canadienses con el objetivo de colgar vídeos (de hasta 36 segundos) a modo de twitter para comentar nuestro estado cada dos por tres.
Si entráis ahora, seguramente veréis muchos vídeos de jovencitas de quince años recién levantadas dando los buenos días a sus amigos. Como todas al parecer tuvo un ascenso vertiginoso en el número de usuarios y sigue creciendo como la espuma. Yo la llegué, la usé y me fui.


Pheed tal vez no fue la primera pero sí la que se dio a conocer por ofrecer rentabilidad económica a los usuarios. Otras ya lo han intentado y, hasta ahora, no lo han conseguido (tal vez Pinterest). Esta red social es, básicamente, aunque lo nieguen, Facebook, con alguna pequeña diferenciación y con una mezcla de youtube en la que te ofrecen la posibilidad de crear canales para que tus amigos se suscriban y te paguen cada vez que vean tus contenidos, y mezcla de twitter, aunque ellos admiten hasta 420 caracteres.


Hay más, muchas, muchísimas, tal vez demasiadas… Eons, TheHub, Diaspora, Xanga, Friendster, ConnectU… Sin hablar de fracasos o caídas en picado como MySpace, Badoo, Hi5…

El caso es que desde hace algún tiempo estoy vigilando de cerca a dos de estas redes sociales que aparecen cada año. Se trata de Ello.co y Tsu.co, que han buscado una única diferenciación que por el momento está creando una gran expectativa.

Ello.co es “Simple, hermosa y sin publicidad”. A estas simples palabras le acompañan una excelente campaña de marketing (muy del tipo Apple) que está creando un gran interés y, en consecuencia (según los últimos datos) 40.000 solicitudes de ingreso por hora. Ah, sí, no ibas a pensar que sería fácil entrar aquí. Obviamente sólo se accede por invitación (yo ya estoy dentro y tengo, por si alguien quiere.) En eBay hay un increíble mercado donde se venden invitaciones de ello.co desde 100 hasta 500 dólares.
Su intención, como no, es desplazar a Facebook (aprovechando, según los creadores, el descontento de millones de usuarios). Diseño sencillo, en blanco y negro, demasiado para mi gusto. ¿De qué van a vivir? ¿Traicionarán el principio con el que han captado millones de usuarios? Veremos cómo acaba todo esto…

Tsu.co se va a diferenciar porque va a pagar a los usuarios por colgar contenidos. ¿Me lo explica? Uf, difícil de explicar por lo que he podido leer en el “contrato” que he firmado una vez dentro.  Al parecer ya hay marcas que han aportado capital (unos 10 millones de dólares) para que, cuando se considere que el contenido tiene un valor y un coste, se pague al creador o a quien haya aportado dicho contenido. Pero resulta que no sólo va a pillar pasta el creador, también recibirán los que lo hayan compartido o propagado, los que hayan invitado a unirse al creador y propagadores. (iba a hacer un croquis, pero me da pereza). Lo sé, no está nada claro. ¿A alguien le suena aquello de “reparto piramidal”? Pues eso…
A Tsu.co, para variar, sólo se accede con invitación (también tengo), aunque creo que anunciaron que próximamente estaría abierta a todo el mundo. Por cierto, atentos a lo que está ocurriendo en Brasil
¿Qué os parece? Probadlas, registrad vuestro nick, porque nunca se sabe… 😉

3 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Interesantisimo.

  2. ver dice:

    Howdy! This article could not be written much better! Reading through this
    post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about
    this. I most certainly will forward this article to him.
    Pretty sure he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!

  3. ver mas dice:

    This design is spectacular! You definitely know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented
    it. Too cool!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *