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Followers en Twitter. ¿Cantidad o calidad?

Followers en Twitter. ¿Cantidad o calidad?

1 noviembre, 2011 Redes Sociales 0
(Interesantísimo artículo copiado de http://franciscodominguez.visibli.com/share/PZMlx6 by @franjdominguez.)
Ante todo, no hay una fómula mágica (a no ser que se compren los followers) que podamos usar para conseguir seguidores en Twitter, pero lo primero que debemos preguntarnos es por qué y para qué queremos seguidores. Se entiende que si quieres conseguir seguidores en Twitter es porque están tratando de posicionar una marca, sea profesional o corporativa, o lo que es lo mismo , te promocionas a ti mismo o a un negocio. Sea como fuere, la realidad es que no podemos ejecutar un algoritmo preciso que nos haga subir de seguidores ocmo la espuma, algo como: [40 tweets + 20 menciones] + 2x(RT) = 1000 seguidores… (esto no existe…)
Lo importante es ser conscientes de que conseguir un número de seguidores sin más, no lleva a nada, sea para tu empresa o para tu marca personal: interesa la calidad mucho maś que la cantidad. En otros ámbitos podemos encontrar artículos que con bastante sentido común y acierto nos dicen cómo lograrlo.

Lo que voy a hacer es contaros cómo he llegado yo a tener unos 6000 seguidores en un año. Partimos de octubre de 2010.

  1. Abro mi cuenta personal, hasta entonces sólo habría trabajado con cuentas corporativas.
  2. Comienzo a twittear sobre lo que leo cada día… la información que a mí me es de interés en mi trabajo.
  3. Agrego a personas que por su perfil profesional me pueden aportar enlaces de interés y conocimiento.
  4. Enfoco Twitter como una forma de profundizar más y mejor en este mundo del Social Media, no como una forma de promocionarme, sino como una herramienta de trabajo. Es decir, para mí, Twitter empezó siendo una forma más de buscar información de un modo rápido a través de expertos y gente que ya sabe bien qué hay y qué es bueno. Y por supuesto, comparto todo lo más interesante que me voy encontrando a mi vez.
  5. Hago RT y menciones, no robo tweets y siempre doy crédito a la fuente (si alguna vez se me escapó alguno, pido disculpas… )
  6. Respondo a las primeras menciones y siempre doy las gracias.
  7. Twiteo lo que escribo en mi blog.
  8. Comienzo a tener un grupito de seguidores a los que también sigo con los que empiezo a tener una cierta complicidad y comienzo a sentir una gran empatía y gusto por Twitter: entiendo su cercanía y lo mucho que puedo aprender y compartir.
  9. Unos tres o cuatro meses después ya tenía casi 1000 seguidores, siguiendo siempre con mi ritmo de publicar aquello que me prarece interesante y compartirlo, tratando siempre de responder a todo y por supuesto, con el apoyo del Blog, que hay que decir, que es un punto fundamental para haber llegado hasta aquí.
  10. Twitter cada vez me gusta más, no es un esfuerzo, no es un trabajo, realmente me lo tomo como una forma de trabajar en equipo con miles de otros seres humanos que están haciendo algo muy similar, trabajar con compañeros y colegas que ni conozco en persona pero con los cuales empiezo a tener una relación interesante: me cuelo en sus móviles sin tener sus números y les puedo enviar DMs (y ellos a mí).
  11. No me planteo el hecho de que realmente es una forma de autopromoción hasta que no empiezo a darme cuenta de que voy camino de los 2000 seguidores, ¿cambio de estrategia? No, sigo siendo yo, hasta ahora me ha dado resultado, así que por qué no seguir así.
  12. Sigo twiteando cada día, trato de responder a mis seguidores en dos franjas horarias (España e Hispanomérica), pero con más de 3000 seguidores, aún respondo a todo y dar las gracias por las menciones y RT. Y puedo decir, que no es un esfuerzo, me gusta esa cercanía.
  13. De repente pasa un año, es octubre otra vez: mi blog ha conseguido logros que ni esperaba y es gracias a vosotros, y mi cuenta de Twitter está en 5000 seguidores.
  14. Es cierto que el Blog ha sido un empuje para Twitter y viceversa. Es cierto que el contenido es el rey y yo he compartido siempre ese contenido que por muy bueno, o interesante o incluso, por malo, me ha parecido interesante para otros, basándome en algo tan simple como la cercanía, la complicidad, el ser colegas, el saber que si algo puede ayudar, ¿por qué no compartirlo? Y por supuesto, siempre siendo yo misma, hay muchos a quienes no le guste, lógicamente, pero no me pongo el disfraz de «social media expert», no, no me considero, eso, no soy Directora de Mkt de ninguna gran empresa, sólo soy, y así me presento, Dolores.
  15. ¿Cómo he llegado hasta aquí? Yo creo que las marcas deben tener esa misma pasión por lo que hacen, sentir que son parte de ese universo que se comparte y ser capaces de transmitirlo en todo cuanto hacen, ya sea Twitter, Facebook, un Blog o una web. Es cierto que ahora no puedo dar las gracias siempre por las menciones y RT, aunque sí trato de responder a todos los mensajes sea por mención o email, y también es cierto que no sigo a todos los que me siguen… Pero bueno, no soy una marca, soy una persona y me comporto como tal, con mis cosas buenas y malas ;o)
Conclusión: sé tú mismo, encuentra aquello que te gusta y sé constante, olvídate de cifras, de si has ganado o perdido seguidores, de Klout… Simplemente, piensa en que cuanto más aprendes, cuanto más das, más recibes, porque si te implicas, si te apasiona, los demás lo perciben, porque la inteligencia emocional es la más desarrollada en casi todos los humanos, y porque en realidad, sólo se trata de eso, de compartir con colegas y aprender de ellos. Y si eres una marca corporativa… bueno, como decía Isra García en la Mesa Redonda de Social CRM en EBE11, «las marcas tienen que ser humanas».
Eso sí, ¿hay que empezar la estrategia pensando en tener «x» miles de followers? Si eres un negocio, posiblemente sí, porque además tu jefe querrá cifras que justifiquen tu sueldo, y porque la tasa de conversión será mayor cuanto más seguidores tengas (según el tanto por ciento, es decir, el 1% de conversión de seguidor o fan a ventas es un número mayor, cuanto mayor sean los fans o seguidores) Puede que la mejor estrategia de Mkt no sea salir a buscar a tus clientes, sino que ellos vengan a ti… ; pero si eres una personas, olvídate de números, busca la calidad de los contactos y disfruta lo que haces: sé abierto, comparte, no te crees un alter-ego para ganar fans o followers, es mejor ser tú mismo y que los que te sigan, sea porque de verdad aprecian tu trabajo, tu contenido, lo que compartes, lo que dices, y cómo lo dices

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