fbpx

El día después del silencio en Internet

El día después del silencio en Internet

19 enero, 2012 Redes Sociales 2

Ayer tuvo lugar el primer parón (y seguro que no el último) contra la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intelectual Property Act (PIPA).
Lo que se ha convertido en la primera huelga en Internet, como dirían los sindicatos, ha tenido un seguimiento de más de 60.000 webs que han cesado su actividad, entre ellas Wikipedia (la única de las grandes que modificó su home y realmente no daba acceso a sus página); por su parte Google, facebook, Youtube y Twitter apoyaban la huelga pero sus páginas continuaban activas.

Además, secundaron el parón webs como Greenpeace, Wired, Mozilla, WordPress, Reddit, Tucows… y en España, páginas como la de la AI (Asociación de Internautas), la versión española de Wikipedia, Barrapunto…

Tras la jornada, según el propio Twitter, 2,4 millones de tuits habían referencia a la repudia de la ley con hashtag como #STOPSOPA, #SOPA o #BLACKOUTSOPA. Varios de estos llegaron a ser TT a lo largo de la jornada. Algunos usuarios cambiaros los avi, modificados para la ocasión, haciendo alusión a su repulsa por la ley.
Por su parte Facebook tiene fanpages como «No a la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) Not SOPA Act» con 20.000, «No a la ley Sopa» y «No a la ley S.O.P.A» con más de 30.000 seguidores.
En Youtube miles de usuarios colgaron videos apoyando el parón, y la propia web diseñó un doodle sencillo pero directo «Alto a la censura».
El doodle de Google en su versión estadounidense lo decía todo.


A todo esto… ¿qué son estas leyes?
La SOPA y la PIPA son, en resumen, la versión estadounidense de la ley Sinde. Supuestamente pretenden acabar con la piratería en Internet y el robo de material que esté protegido por derechos de autor.

El problema está en la forma algo dictatorial y casi fascistoide en que se regulará la ley y se hará cumplir (igualito que en España). Entre otras muchas barbaridades, pretenden imponer a los proveedores de servicios de internet que sean espías, vigilantes que detecten la piratería… Pero ahí no queda la cosa, si alguna de estas empresas resulta que ve que se está cometiendo fraude en alguna web a la que ellos ofrezcan soporte, podrán bloquearla sin más.
Igualmente el Departamento de Justicia podrá cerrar webs sin necesidad de una orden judicial.
Los responsables serán los portales que ofrecen contenidos protegidos con derechos de autor o tienen links a enlaces de descargas de archivos protegidos por la propiedad intelectual. Es decir, que a Facebook, Google, Youtube y compañía les deben estar temblando las cancanillas.

En mi opinión (y creo que en la de muchos), estas leyes van en contra de los principios básicos de Internet, de las leyes no escritas en la www, del progreso… Estas leyes son una forma fácil de resolver un problema que no hemos creado los usuarios. Considero que todos debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y si la industria discográfica, musical o literaria no quiere hacerlo, que se atenga a las consecuencias. Esto ha sido sólo el principio. Tendremos PIPA hasta en la SOPA…

2 comentarios

  1. Anónimo dice:

    Hombre, después de todo esto sólo me queda pensar que, detrás del niño del anuncio de Gallina Blanca se esconde Ramoncín: "¡SOOOPA, SOOOOPA, SOOOOPA, yo sólo quieeeerooo SOOOOPA!" xD

  2. Anónimo dice:

    A – Buenas tardes
    B – Buenos días
    A – ¿Tienen MegaUpload?
    B – No, esto es el supermercado. Sólo tenemos SOPA
    A – ¿Me ha visto cara de bebé bailongo?
    B – SÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *