fbpx

eCandidatos

eCandidatos

17 noviembre, 2011 Redes Sociales 0
Los candidatos se han dado cuenta, pero bastante tarde, de que hoy en día las redes sociales están suponiendo un cambio en el concepto de lo que hasta ahora se conocía como una campaña electoral al uso.
Pero eso no es todo. Además de despreocuparse de este área, cuando han comenzado a trabajar y a esforzarse en abrirse hueco, lo han hecho tarde y mal. Los CMs de los partidos no lo son, y eso se nota. Sus tuits parecen copiados de los planfletos que reparten junto al Metro, hospitales y colegios. Sus enlaces en facebook son gritos de alegría de beliebers fanáticas.
Parece que no se han dado cuenta de que deben ser sus seguidores, sus suscriptores los que vayan guiando al CM.
Los datos, a día de hoy, en las principales redes sociales, son los siguientes:

TWITTER:
@ProyectoEquo 19.000 followers. (con 8.500 tweets)
@UPyD 24.000 followers. (con 9.630 tweets)
@conrubalcaba 77.000 followers. (con 6.499 tweets)
@marianorajoy 110.000 followers. (2.872 tweets)

FACEBOOK
Equo 74.279 me gusta. (21.188 hablando de esto)
UPyD 3.230 me gusta. (362 hablando de esto)
PSOE 34.932 me gusta. (3.864 hablando de esto)
PP 44.075 me gusta. (4.965 hablando de esto)

Según estos datos, podemos llegar a varias conclusiones. La primera es, por supuesto, que los candidatos son analógicos y, curiosamente, sus CMs parecen serlo también.
Como dice Alberto Sotillos, asesor político especializado en en redes sociales, «los candidatos no creen en las redes sociales ni están habituados a usarlas, y si no te gustan es preferible no estar».
Si echamos un vistazo, nos damos cuenta de que los candidatos no interactúan con sus followers, seguidores y/o afiliados.
Revisando los datos, sin conocer la situación del país, y desconociendo quién es quién, si me preguntasen, diría sin ninguna duda que el partido ganador del 20N será Equo. Revisad los datos y decidme si me equivoco.
Otro error que se ha cometido con bastante freecuencia (y se sigue cometiendo), es que el responsable de la cuenta, ya sea el CM o el candidato en cuestión, se cree en poder de la verdad absoluta, que puede obrar de la forma que le plazca, sin tener en cuenta a quien le sigue. Craso error, señor mío. Quizá eso valga en Ferraz, en Génova o en Moncloa, pero aquí no.
Los candidatos no responden a los tuits que le menciona, apenas agradecen las palabras de ánimo, muestran desinterés al no seguir a las cuentas de sus seguidores (por muy importante que seas y/o parezcas; aunque bueno, esto también ocurre con otros que se creen importantes por tener 2.500 followers, pero bueno, esa es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión); en resumen, que incumplen la gran mayoría de las reglas, normas de cortesía y leyes no escritas que rigen nuestro deambular por las redes sociales y por el mundo 2.0.
Lo peor de todo, es que mañana, el nuevo Presidente, promulgará una ley que regulará ciertas normas 2.0, y lo hará sin tener ni pajolera idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *