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Dominios de nivel superior

Dominios de nivel superior

10 enero, 2012 Internet 0

El año en que yo nací se envió el primer correo electrónico. Mucho tiempo ha pasado desde entonces…
En 1978 se recibió el primer correo spam; en el 79 apareció Usenet; en el 84 se crearon los dominios .com; en el 87 se crearon los formatos de imágenes GIF; en el 89 se patenta Mp3, en el 90 se propuso la World Wide Web; en 1995 aparecieron las primeras emisoras de radios en internet y se funda Amazon; en el 96 apareció Flash y nació Hotmail; el primer weblog apareció en el 97; en junio de 1999 se crea Napster, en 2002 BiTorrent, en 2003 iTunes, en 2004 Gmail y facebook, en 2006 Twitter, … faltarían muchos datos (Apple, Microsoft, Youtube, Tuenti, etc..) obvio, además cada uno hemos vivido la era internet de una forma diferente.

¿Cómo viviremos el cambio de registro de dominios?

A partir del 12 de enero la World Wide Web vivirá uno de los cambios más revolucionarios desde la creación de la @ como separador en las direcciones de correo electrónico.
La Agencia responsable de la gestión de dominios en Internet (ICANN) ha ofrecido la posibilidad de registrar tu marca, nombre, etc… como dominios de segundo nivel. ¿Qué significa esto? Pues que, por ejemplo, podrá existir un dominio del tipo drink.pepsi, sin .com ni .es ni nada por el estilo. (Por cierto, Pepsi está pujando por su dominio con la intención de que no jueguen con su marca, como ha ocurrido en otras ocasiones).

¿Quién podrá registrar este tipo de dominios? Bueno, pues fácil: quien tenga 185.000 $ para presentar como aval de la candidatura del dominio en cuestión y además puedan acreditar la titularidad del nombre a registrar. Tras el primer registro, el ICANN validará las peticiones y los nuevos dominios estarán disponibles a partir del próximo año.

Pero, como sabemos, en Internet no es oro todo lo que reluce. ¿Es bueno este cambio tan radical en los dominios de la www? Que le pregunten a CocaCola, Pepsi, Nike, etc etc… Según las compañías, estarán “obligadas” a registrar sus dominios para evitar la suplantación o la desacreditación de marca, además de los consiguientes gastos extras que va a suponer el registro y mantenimiento de sus nuevos dominios.

Y existe un problema añadido. ¿Qué ocurrirá con marcas que al tiempo son el nombre de una ciudad y un genérico? Orange, por ejemplo, lo es. En principio tendrán prioridad los lugares (ciudades, países…) pero ya se sabe que el poder del dinero lo cambia todo. (Que se lo pregunten a Micronesia o Tuvalu, que vendieron sus dominios .fm y .tv)

¿Podré registrar .javier? Ups, creo que no, me faltan unos cuantos dolarines. Tal vez pueda conformarme con Javier.xxx, dominios que por cierto desde hace 1 año ya están disponibles. Veremos que ocurre. La batalla acaba de comenzar.

En estos momentos en los que el Gobierno promete cerrar webs, es paradójico que se creen nuevos dominios. ¿Son realmente necesarios?

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