fbpx

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Día Internacional de la Seguridad de la Información

30 noviembre, 2011 Internet 1

30 de Noviembre. Hoy no es un día más. Hoy es una jornada de reflexión, de meditación, de no escribir a lo loco, de no darse de alta sin ton ni son, de no facilitar nuestros datos a quienes los piden sin necesitarlos, a no comprar sin la «s», de actualizar nuestro antivirus, de cambiar la contraseña usando caracteres y letras y números y mayúsculas y puntos y almoadillas, de resetearnos, de revisar las ips del router… Hoy es el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Con este motivo, la Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado una campaña «Tu sentido común» para informar y concienciar de los peligros de la Red y las formas de atajarlos y estar protegidos.

Éste el el Decálogo del Sentido Común, todo lo que necesitas saber para navegar por Internet:

1. Las apariencias engañan, y los disfraces más. En realidad estamos hablando de fraude-online, o lo que es lo mismo, que te engañen…
2. No cuentes a tu portera que odias a tu jefe. Piensa antes de publicas información en tus Redes Sociales. No sabes quién podría leerlo…
3. Confiar en que tu perro cierre con llave al salir no es muy aconsejable. Tú decides quien entra y sale de tu casa. Y en tu ordenador podrás controlar qué se instala usando programas de seguridad.
4. No todos los maduritos con canas son interesantes. Ni todos los archivos que te descargas contienen lo que dicen…
5. No dejes tu diario abierto en una cafetería. Ni dejes tu dispositivo móvil sin bloquear. Así nadie podrá acceder a tu información.
6. Desengáñate, recórcholis no es una palabra de moda. ¿No crees que va siendo hora de actualizar tu sistema operativo y el de tu ordenador?
7. No digas a tu abuela que te vas a pecar cuando te vas a pescar. Porque una «s» hace mucho, comprueba la dirección de tu navegador antes de realizar tus compras seguras.
8. El gorro te queda muy mono, pero en moto mejor el casco. Tu manera de navegar debería ser igual de segura. Protégete, que no te engañen con ingormaciones falsas.
9. Por muchas pasas que tomes no tendrás memoria de elefante. Utiliza las copias de seguridad para almacenar lo que no quieras olvidar.
10. Un chaleco de ganchillo no detiene balas. Una contraseña débil tampoco proteje tu equipo. Fortalece tu seguridad.

¿Obvio?
Puede ser… Pero es cierto que lo olvidamos con bastante frecuencia.

Nos creemos expertos en seguridad porque tenemos un antivirus gratuito actualizado.
Nos creemos expertos en Redes Sociales porque tenemos cuentas en todas, aunque no las utilicemos, aunque apenas tengamos followers, seguidores, fans o amigos.
Nos creemos expertos en Comunnity Manager porque le abrimos una cuenta en Twitter a nuestra prima.
Nos creemos expertos en diseño web porque tenemos un blog con una plantilla predeterminada y le hemos metido el javascript de las RRSS.
Nos creemos expertos en diseño gráfico porque usamos el Photoshop para quitarle los ojos rojos a las fotos de vacaciones.
Nos creemos expertos en redes porque sabemos conectar el portatil, el iPad y el smartphone simultáneamente a nuestro wifi.
Nos creemos expertos en geolocalización porque usamos el foursquare cada vez que bajamos a tomar café.
Nos creemos expertos, y lo malo es que nos lo creemos.

Y claro, un día cualquiera, llega un auténtico experto, malicioso y cabroncete, y… #zasentodalaboca.

Un comentario

  1. Si alguien tiene algún problema de seguridad en sus equipos, siempre puede contactar con verdaderos expertos: http://www.as-sistemas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *