fbpx

Compras de Navidad: Internet vs Presencial

Compras de Navidad: Internet vs Presencial

2 diciembre, 2011 Internet Redes Sociales 0

Un año más (y van 7) la firma Deloitte nos ofrece el Estudio de Consumo Navideño, donde podemos ver todo tipo de estadísticas, encuestas, resultados e informes sobre los hábitos de consumo en estas fechas en los españoles y europeos.En el estudio podemos informarnos sobre las tendencias clave, la percepción económica de los consumidores, su poder adquisitivo con respecto a años anteriores, sus hábitos de compra, gastos prescindibles e imprescindibles, el ranking de regalos en Navidad, calendario de compras, gasto medio estimado, lugares donde se realizan las compras, el consumo en alimentación en estas fechas, etc…

Pero yo me voy a centrar en un sólo punto del Estudio: La experiencia multicanal. Internet vs compra presencial.

Lo primero, los datos, después las conclusiones, y al final la opinión:

El consumidor cada vez tiene más alternativas para eligir el canal de compra.
Internet sigue siendo un motor de búsqueda y comparación.
La compra exclusiva de los productos a través de internet es aún reducida.
——————————————————-
Música, películas, videojuegos y libros, serán, un año más, la principal elección de los consumidores a través de internet.
En cambio, los juguetes, ropa, salud, belleza y alimentación, se comprará de forma presencial.
——————————————————-
La principal ventaja de utilizar internet para comprar es poder conocer opiniones de otros consumidores, así como el acceso a mucha información, fácil y en poco tiempo.
Horarios ilimitados y ahorro de tiempo es otra ventaja que motiva la compra online.
De forma presencial, el consumidor prefiere asesoramiento profesional y la facilidad de realizar cambios.
El pago seguro online sigue echando para atrás.
——————————————————-
Los consumidores todavía son reticentes a utilizar el teléfono móvil.
El 87% de los encuestados cree que no utilizará su móvil para realizar compras.
En comparación con Europa, España está en los últimos puestos en cuanto a consumo multicanal.
——————————————————-
Puedes descargarte el Estudio completo aqui
CONCLUSIONES:
Experiencia multicanal: El consumidor participará activamente tanto del método tradicional de búsqueda y compra de regalos como de las alternativas que ofrece Internet. Sin embargo, este último medio no es aún una opción totalmente consolidada de compra.
Redes Sociales: La revolución de este tipo de medios no llega aún a las comrpas navideñas. Los consumidores las utilizarán, sobre todo, para buscar información, pero en España, más que en el resto de Europa, se utilizarán también para contrastar opiniones.
Comercio móvil: El consumidor español sigue reticente a la hora de utilizar el teléfono móvil como instrumento de compra. 
OPINIÓN:
Los datos parecen buenos, tal vez mejores que años anteriores, quizá incluso prometedores… pero (siempre hay un pero), parece que sigamos siendo «la cabeza de África» o «la cola de Europa».
No podemos echar la culpa a la crisis, a la tecnología, a los precios de las operadoras, a la falta de opciones y oportunidades online, eso ya no vale.
Tenemos miedo a comprar por internet principalmente porque desconocemos el medio, aunque lo utilicemos a diario para colgar las fotos de la fiesta, comentar el video del famosillo de turno o chatear con el vecino del 5º.
Ya lo he dicho en otras ocasiones. Parece que somos expertos en redes sociales, en editar música, en descargarnos la serie de moda… aunque somos incapaces de actualizar nuestro SO sin miedo a que un malicioso troyano se entere de si navegamos por páginas de dudosa reputación o que nos robe las contraseña (123456). Todavía dudamos al entrar en nuestro banco online, por si desaparecen los últimos movimientos o por si alguien nos está espiando y pudiera robarnos los 47,34€ de la cuenta.
Y no hablar del móvil. Yo quiero un iPhone, yo quiero un iPhone! ¿Para qué? ¿Para hacer fotos? ¿Para whashtappear? Las opciones que se ofrecen hoy en día a través de la telefonía móvil (me da igual el modelo que se disponga), son infinitas. Las compañías se han puesto las pilas hace tiempo, aunque por supuesto falta mucho. (de eso ya hablaremos)
Podríamos discutir mucho al respecto. Mi intención sólo es la de motivar. Acercarnos a los primeros puestos de Europa, por una vez.
Y dicho esto, cuentame… ¿qué te vas a pedir por Navidad? ¿Dónde lo comprarás? ¿Cómo lo pagarás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *