fbpx

6 censuras en Twitter

6 censuras en Twitter

27 enero, 2012 Redes Sociales 0

Ya es oficial.!

Twitter aplicará la censura selectiva según las leyes de cada país.

Al parecer, los responsables de la red han argumentado que “la libertad de expresión se entiende de forma diferente en cada país”, por lo que pretenden impedir que ciertos mensajes lleguen a zonas donde puedan considerarlos ofensivos o que vulneren sus derechos.        

Desde este momento, según el texto difundido en un comunicado oficial del propio Twitter , “desde hoy nos reservamos el derecho de negar contenido a usuarios en un país específico pero que estará disponible en el resto del mundo” .


Todavía es un misterio cómo se aplicará esa censura y qué organismo será la que la solicite.

Circula por las redes la idea de que este cambio en la política de Twitter se corresponde con la inversión realizada por Alwalled bin Talal de Arabia Saudí, quien aportó 300 millones de dólares el pasado diciembre.

A muchos no nos sorprende esta medida en modo alguno. Se veía venir, y lo que nos queda por ver.

Si echamos la vista atrás podemos recordar otros momentos en los que la censura de Twitter fue la protagonista:

Una de las censuras más famosas por parte de Twitter (y otras redes sociales, fue la sufrida por Wikileaks, aunque algunos lo sigan negando. Los Tending Topics referidos a Wikileaks fueron eliminados según un bloger que hizo una medición a través de Tendistic.

«Usted no puede tuitear más. Ahora tiene 0 seguidores. Sus Tweets son molestos para los usuarios».
Twitter explicó de esa forma  al famoso periodista y blogger de Insider, David Seaman (@d_seaman) que su cuenta había sido suspendida.  La razón: hablar demasiado de Occupy Wall Street y de la NDAA bajo los hashtag #NDAA y #OWS. Al parecer la plataforma tomó su “cobertura” como spam.

El 8 de enero, a las 10 de la noche, fue suspendida por Twitter la cuenta @robot2xl (userID: 18746993. rss), conocido izquierdista radical de Mexico.

Twitter censuró la palabra “Egipto” en China. Se prohibió utilizar a los navegantes el término. Pero, como el que hizo la ley, hizo la trampa, los twitteros idearons hashtag como #Pharaoh para referirse a Egipto.  En esta ocasión, tal vez Twitter se tomó la revancha tras la decisión del gobierno de Mubarak meses antes de bloquear el acceso a su red en Egipto…

«Siguiendo las condiciones de uso que marca Twitter.com, hemos decidido no interactuar con las cuentas @hazteoir’ y @derechoavivir'». El Ministerio de la Presidencia colgó en septiembre del año 2010 este mensaje en su cuenta @desdelamoncloa‘ de Twitter, que siguen 95.838 personas. La nota concluye: «Esta acción no supone ni veto ni censura, sino que responde a la necesidad de evitar el colapso provocado por ambas en: @desdelamoncloa'». A lo que yo me pregunto ¿para qué existe el “bloqueo”? Todos tenemos followers pesados…

Más recientemente Twitter canceló una cuenta que hacía una parodia de Mariano Rajoy. Este tipo de acciones están protegidas por las leyes españolas (con ciertos límites), y de igual forma no se infringe ninguna de las condiciones de uso de la red social.

Veremos qué ocurre. Por su parte Anonymous ha decidido ¡esperar y ver la censura de Twitter en acción. Después podremos pensar medidas”.

Algunas preguntas que no ha aclarado Twitter:

¿Quién podrá solicitar la censura de un tuit, un hashtag o un Trending Topic? ¿Cuánto se tardará en aplicar la censura? ¿Será permanente? ¿Será censurado el contenido o además a quién corresponda la autoría? ¿En base a qué criterios y/o leyes se aplicará esta censura? (En ciertos países como España, por ejemplo, se aplican además de las leyes propias, otras de la Unión Europea, tratados bilaterales con otros países, acuerdos con otras organizaciones internacionales en la que forman parte países de diferentes culturas, creencias, leyes… )

A modo de curiosidad (o algo más), aquí está uno de los primeros tuits censurados.

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión? ¿Será el principio del fin o sólo de Twitter?

En mi opinión, rectificar no es sólo de sabios, es además un derecho a equivocarse.

¿Conoces otras censuras en Twitter u otras redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *