fbpx

15 preguntas para tuiteros. ChristianDvE

15 preguntas para tuiteros. ChristianDvE

22 diciembre, 2014 Entrevistas Redes Sociales 0
Desde hace algún tiempo tengo la sensación de que Twitter ha cambiado bastante, que ha degenerado en algunos aspectos y lo ha hecho para mal. Que aquella forma de tuitear de los comienzos se ha olvidado, que ahora todo el mundo busca un algo para provecho propio… Echo de menos las risas, que se cuelen en mis conversaciones para opinar, para reir, para hacer amigos… Echo en falta cierta profesionalidad, trabajo y seriedad. De todo un poco… Ahora parece qué lo que importa son otras cosas (una de las principales la cantidad). Ahora hay demasiados gurús, expertos y sabelotodo de las RRSS, porque todo el mundo quiere serlo. No sé, tal vez es cosa mía, una sensación… Por eso me he decidido a retomar esta sección (15 preguntas para tuiteros) y comprobarlo, entenderlo.
 
Pensando en quién, hablé con una amiga para que me recomendase alguien (porque como ya digo ultimamente ando bastante desconectado). Ella me respondió algo así: «¿Quieres alguien con muchos seguidores o alguien que…» «Quiero alguien que aporte respuestas interesantes, que me aporte algo» -dije sin dejarla terminar la frase. (Y, por cierto, debatimos a ese respecto durante largo tiempo, tal vez de para un post de opinión ;). El caso es que me dijo, «¿Qúe te parece Christian?». -«Había pensando en él, pero creo que anda muy liado». – «Llámale». Y así lo hice.
Le llamé un viernes a eso de las 9 y media de la noche. Justo en el momento de descolgar me percaté de la hora, así que comencé disculpándome y diciéndole que le llamaría la siguiente semana para explicarle con calma. «No te preocupes, cuéntame», me dijo. Se montó en su coche, colocó el manos libres y hablamos mientras conducía. Y digo hablamos porque pactamos enviarle las preguntas de esta entrevista en los dos primeros minutos. El resto del tiempo, más de media hora, hablamos, repito. Hablamos de Twitter, de las RRSS, de la vida, del trabajo, de la gente… Da gusto hablar con este hombre. Sereno, directo, con las ideas claras. Escucha y responde. Opina desde el conocimiento. Le gusta la seriedad, la profesionalidad. Tiene ganas de hacer, de decir, de descubrir, de inventar, de enseñar, de aprender, de probar. No para, y le gusta no parar, se le nota.
Conocí a Christian en la etapa de TWRadiOnline, cuando lo entrevisté a raiz de la creación de #UnaActitudPositiva. Lo sigo en silencio, como a otros muchos (alguien dijo por ahí que los más fieles admiradores son los que nunca han dicho que lo fueran); leo sus post y aprendo, aprendo muchísimo. Estas son sus respuestas a las 15 preguntas para tuiteros:
Nombre: Christian  Delgado von Eitzen
Nick: @christiandve
Followers: …. 10.939
Tweets: …43.283
Comenzó en Twitter: Junio 2009
1.- ¿Adicto a Twitter? ¿Si es que sí, por obligación o por placer?

El concepto de adicción tiene cierta connotación negativa, pero quedándonos con la buena, diría que sí, a título personal y profesional es una de mis plataformas de comunicación favoritas y la que primero suelo consultar en caso de tener poco tiempo (leer «Efecto discoteca llena o qué pereza«). La reviso por lo mucho que me aporta. No lo veo como algo obligatorio pero sí muy recomendable para estar al día de muchos temas y en contacto con mi red.

2.- Parece que todo el mundo quiere estar en Twitter y que si no estás, no existes.¿Qué vende o qué se vende en Twitter para que esto ocurra?
Twitter está de moda. Su carácter fresco, dinámico, un poco anónimo, en el que puedes hablar con todo el mundo con mensajes cortos y con una imagen algo “friki” y joven en contraposición con Facebook (aunque sean plataformas más menos de la misma edad), unido a que los medios de comunicación, en especial la TV apuestan por ella utilizando hashtags en sus programas, hace que despierte mucho interés. He leído algún estudio en el que se dice que los más jóvenes están moviéndose de Facebook y otras redes que ya no son tan innovadoras a Twitter, Instagram y WhatsApp.

3.- ¿Qué ha cambiado Twitter del principio hasta ahora? ¿Echas de menos algo?
Ha cambiado muchísimo, no solamente la propia plataforma con varios rediseños y cambios internos más o menos visibles sino también los tuiteros, quizá motivado por la popularización de Twitter. Como ejemplo, hace no mucho, los #FF tenían una gran repercusión y los usuarios hacían caso a las recomendaciones. Hoy ya mucho menos. Muchos tuiteros mantienen una carrera desenfrenada por conseguir seguidores a cualquier precio (incluso comprándolos). Se ha perdido un poco el carácter participativo y solidario por algo más comercial e impersonal, o, al menos, es mi impresión. No quiero decir con esto que sea peor ahora que antes sino que simplemente es diferente. También en el lado positivo hay muchas más fuentes de información y casi todas las empresas están en Twitter, pudiendo incluso dar soporte a sus productos y servicios.
4.- Da la sensación de que el Twitter vale todo para conseguir un objetivo. ¿Es así?
Twitter tiene un potencial de viralización muy grande, bastante similar a otras plataformas pero yo no diría que “vale todo para conseguir un objetivo” ya que siempre hay normas y buenas prácticas que se deben respetar (como en cualquier comunidad). El spam, aunque se descarta más rápidamente, sigue siendo una lacra.
5.- ¿Automatización (de tuits, RTs, DMs, contenido…?

No estoy en contra de la automatización si se hace de manera razonable y correcta. Evidentemente es siempre mejor interactuar en persona y en directo pero muchas veces por distintas razones no es posible y la automatización bien utilizada puede ser un valioso recurso, sobre todo de tuits. La automatización de seguidores y Dms de bienvenida ya no me parecen tan bien porque suelen quedar muy poco naturales. No hay nada peor que un DM de bienvenida genérico. Bueno, sí, hay un caso peor: un DM de agradecimiento automático por seguirte cuando la otra cuenta no te sigue.
Las automatizaciones también hay que hacerlas con cuidado porque a Twitter le gustan cada vez menos…

6.- ¿Cantidad o Calidad?
Calidad sin lugar a dudas en todos los casos. Lo digo siempre: prefiero 100 seguidores fieles que te leen y están atentos a 1.000.000 que no les interesa lo que pones (o ni siquiera son reales). No obstante, soy consciente de que hoy en día se valora mucho la cantidad y se miden las cuentas no por sus aportaciones sino por el número de seguidores “al peso”. En algunos casos la valoración es acertada pero en otros no.
7.- La nueva Ley de Propiedad Intectual podría afectar seriamente a Twitter y tuiteros si a alguin le da por meter mano… 

En teoría sí, pero dudo mucho que llegue a aplicarse en sentido estricto en plataformas mayoritarias como Facebook, Twitter u otras. Veo más probable que estas empresas bloqueen el acceso a sus redes desde España que que paguen algo a las entidades, la verdad. Es como intentar ponerle puertas al campo.

8.- ¿En unos años Twitter desaparecerá o se convertirá en otra cosa?
Mi visión es que Twitter seguirá evolucionando como lleva haciendo desde que apareció en el año 2006 y un día desaparecerá, eso seguro. Nada es eterno. Sus cambios vendrán determinados por sus directivos actuales y futuros. Si me preguntas qué creo que cambiarán, te diría que antes o después harán Twitters-por temas, se podrá comprar muy pronto (hay que ver cómo lo recibimos eso los tuiteros, a mí me gusta la idea) y no descarto un Twitter-Rank al estilo Facebook como adelantaba en este artículode hace casi un año. Un botón de “Me gusta” o un sistema de mensajería integrado de más caracteres (como en Weibo, de 300) no es descartable. Lo que no me gustaría es que se desvirtuase mucho la herramienta quitando los hashtags, las menciones o la limitación de 140 caracteres.
9.- Imagina por un momento que eres el responsable de Twitter. ¿Qué cambiarías?

Me ha costado contestar a esta pregunta porque me da la impresión de que Twitter ahora mismo es «perfectamente imperfecto» y que los «problemas» que puede tener no están bajo el control de la empresa, no obstante sí que haría algunas cosas:
* Permitiría DMs más largos y borrarlos todos o un mayor control del sistema de mensajería privada
* Con cuidado y tras estudiarlo mucho, borraría cuentas sin uso, falsas, que hacen spam y han sido denunciadas, etc. haciendo una buena limpieza. Estoy convencido de que le vendría muy bien «podar» un poco las ramas aún a costa de que todos perderíamos «seguidores». Tras un tiempo prudencial (6 meses por ejemplo) liberaría los nombres de cuentas para que se pudiesen volver a registrar y es que no tiene sentido que haya nicks ocupados sin un solo tuit durante años.
* También intentaría incentivar y motivar a los tuiteros que más contribuyen a la plataforma para animarles a seguir usándola de alguna manera. Conforme pasa el tiempo, Twitter y otros servicios premian a las celebridades con cuentas registradas y más privilegios lógicos, pero ninguna se ha preocupado de los que de verdad apoyan y usan Twitter desde el principio. También entiendo que recomenpensen con cuentas verificadas a las empresas que invierten mucho en publicidad, pero, con insignias u otros recursos yo intentaría recompensar la fidelidad y las aportaciones.
 
10.- Un consejo para un tuitero novato y otro para un viejo tuitero.
A un viejo tuitero le diría que no pierda la ilusión y que nos corresponde ir asumiendo los cambios que aparecen en la plataforma, que, por cierto, cada vez se acerca más a Facebook. Debemos llegar a un punto de equilibro entre intentar mantener el Twitter original combinado con lo necesario para que subsista económicamente como empresa (o, de lo contrario, puede acabar siendo comprada por otra compañía más grande o desaparecer). Seguro que nadie quiere pagar por Twitter (de hecho App.net, una variante de Twitter de pago, no termina de despegar), así debemos aceptar lo que la empresa haga para poder subsistir, siempre y cuando no eliminen la esencia.
11.- Dime un tuit que tengas entre tus favoritos…

Tengo más de 2000 y todos los conservo por alguna razón. Llevo un rato revisándolos y podrían ser todos y cada uno. Hay #FF muy bonitos y emocionantes, recomendaciones, comentarios, resúmenes de los artículos del blog, informaciones, contestaciones… No consigo elegir solo uno :-)Un consejo para un tuitero novado y otro para un viejo tuitero. A un tuitero novato le diría que intente, antes de tuitear, aprender un poco cómo funciona la plataforma y cuáles son sus costumbres y etiqueta. Sé que se puede usar perfectamente sin saberlo (y que cada cual la usa como quiere) pero el espítitu de Twitter está también en las costumbres creo yo. 

12.- Una cuenta imprescindible en Twitter y por qué.

Esta es muy difícil como la de los favoritos. Creo que la fuerza de Twitter y sus aportaciones procede del conglomerado de los usuarios que vuelcan sus contenidos y opiniones en la plataforma (y no hablo solo de las cuentas a las que sigo) sino de todas en general. No hay una cuenta perfecta ni una individual que pueda considerar como imprescindible ya que hay muchas que lo son (y de hecho lo son porque a su vez se nutren de lo que otras comparten). Va todo en cadena.

13.- En 140 caracteres, ¿qué te gustaría que fuera TT?
Se me ocurren muchos # que me encantaría que fuesen TT: #AdiósAlCáncer #ByeByeSida #PazEnElMundo #TodaEspañaEstáTrabajando o #NoHayDesempleo. Twitter, a través de sus TTs refleja la realidad social y estos son solo algunos ejemplos.
14.- Completa la frase: “No eres tuitero si….”
no sientes mariposas en el estómago cada vez que se ilumina el indicador de notificaciones de la app que usas y no sientes la «necesidad» diaria de ver qué se dice en esta plataforma, en sus TTs y de por supuesto poner algún tuit.
15.- Puedes contarme alguna anécdota que te haya sucedido en Twitter…
Atesoro bastantes momentos memorables surgidos en Twitter: ideas, conversaciones, comentarios graciosos o informaciones interesantes. Especialmente emotivo fue cuando quisimos hacer de regalo de bodas 2.0 un TT a una persona y durante una tarde de sábado más de 500 personas estuvimos tuiteando, de manera desinteresada, para conseguirlo. Son recuerdos emocionantes difíciles de explicar y que solo podrían surgir en Twitter, incluso a día de hoy y que hacen de esta plataforma de comunicación algo tan especial en la vida de tantas personas.
Blog de ChristianDvE: http://www.christiandve.com/
Twitter: @christiandve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *